Buscar
  • Jorge Villagómez

El valor del sherpa en las empresas

El otro día leía un artículo en la revista PNAS donde se publicó un estudio que refleja la extraordinaria genética del pueblo Sherpa. Ellos nunca llevan oxígeno cuando están en las montañas del Himalaya, lo que les supone una ventaja y eficiencia para el trabajo que realizan, están genéticamente adaptados a la hipoxia hipobárica del Himalaya, gracias a una mutación metabolizan el oxígeno de una manera más eficiente que las personas que viven al nivel del mar.


Este estudio reveló que los sherpas limitan la cantidad de grasa que queman y maximizan el consumo de glucosa, vamos que son como un auto ahorrador de gasolina, de ahí que el resto de montañeros necesiten una ayuda extra de manera constante para llegar a la cima del Everest.


En este símil SherpaLab cumple un papel importante en el desarrollo de las empresas, no solo por la imparcialidad de su visión sino por que su labor así como la de los sherpas es acompañar a los montañistas cumbre arriba con toda la intención de que lleguen a la cima.



El consultor tiene básicamente, la función de proporcionar mejoras en el desempeño y en la competitividad, el proceso de consultoría en una organización es extremadamente útil dado que aumenta la  productividad, su orientación estratégica y sus planes de acción, innovando y agregando valor a  los servicios y/o productos, proporcionando mejoras en los procesos internos y externos.


Antes de contratar a un consultor, a una agencia, para asesoría o capacitación debes tomar en cuanta varios aspectos:

  • Claridad. No sólo necesitas tener claro cuál es tu problema, qué quieres o a dónde quieres llegar sino que deberás ser transparente porque la única forma de alcanzar mentas es conocer los recursos y las carencias.

  • Costo-beneficio. Piensa en la relación costo-beneficio que la consultora está proponiendo pero no cometas el error de sumarlo a la plantilla, de hacerlo empleado, porque de ser un observador del problema se convertirá en parte de él.

  • Trabajo en equipo, implementación. Solamente realiza tu proyecto de consultaría si vas a poder implementarlo y estas dispuesto a trabajar junto a los consultores en la planificación, toma de decisiones, como así también en movilizar toda la empresa y recursos humanos hacia ese proceso.

Hace ya algún tiempo un socio me dijo que solo se podía dirigir de dos formas, auditar o delegar pero no ambas, como se veía que venia del otro lado del charco, en México así como en otros países de Latinoamérica donde he trabajado a mi me ha funcionado delegar y auditar, seguir delegando y seguir auditando, siempre enterada de lo que está sucediendo y de los pasos que la consultoría propondrá, evaluando si se están alcanzando los objetivos.

Es preciso comprender claramente que el consultor domina técnicas, genera dinámica, encuentra nuevos “valores” para transformar a los servicios, productos o incluso procesos dentro de una compañía pero es el empresario quien domina las realidades de la organización.


21 vistas

Contactaté con nosotros

Contactate con nosotros

#Llamame: +52 (477) 5802858

#whatsappeame: información

© 2023 by Sherpa Lab. Proudly created with love and care, like our projects.