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  • Eleonora Santino

El extraordinario panorama de social media hoy.

Tú, tu hermana, tu madre, el que te atiende en el Oxxo y por supuesto tu jefe, todos están hoy en Facebook.

Todos somos parte de los más de 3 mil millones de usuarios que cohabitamos las redes sociales actualmente a nivel mundial, seres humanos promedios como tu y como yo, influencers, marcas, trolls, haters, empresas, ONG´s, celebrities, líderes de opinión, futbolistas, todos… alguna vez escucharon la teoría de siete grados de separación, pues aquí aplica, todos estamos en un mismo sitio pero estamos lejos de conocernos y si acaso alguien de los que conoces no está en “Fais”, seguro está Instagram, Snapchat Youtube y definitivamente esta en WhatsApp.


Alguna vez escuché sobre la migración del ecosistema social off a redes sociales y cuando pienso en ello no puedo olvidar cuando Marshall McLuhan dijo: “El medio es el mensaje” corrían los años 60´s y este erudito no tenía ni idea de que pronto tendría razón, la tecnología es una extensión de nosotros mismos. Piensa en la sensación que te llega al cuerpo cuando olvidas tu celular en casa ¡qué horror! Hoy todos tenemos un smartphone y somos profundamente dependientes de el.


Por eso, es casi imposible definir una estrategia en redes sociales sin tener en cuenta que dos tercios de las conexiones móviles del mundo se ejecutarán en redes 4G y 5G para 2025 además se espera que 5.000 millones de suscriptores utilicen sus celulares para acceder a Internet, frente a los 3.300 millones en 2017. 1* En el caso de México, el 65% de los ciudadanos tiene acceso a internet y el 93% de los usuarios de redes sociales acceden a ellas a través de su celular.


En el 2017 y el número de usuarios de Internet ya había aumentado un 7%, más de 248 millones y un 13% en el caso de las redes sociales.2* Si entramos en el tema de moda, encontramos que cuatro de cada diez, confiesa haber comprado un producto después de habérselo visto a algún influencer en Instagram, Twitter, Vine o Youtube; 3* sin embargo no olvidemos la crisis de credibilidad que atraviesan los influencers. No está muy bien visto la compra de seguidores o la manipulación de datos sin olvidar que el sector no esta regulado y de manera muy personal estoy agotada de la eclosión de microinfluencers.


Ahora entremos al álgido tema de los bots y su mala onda, lo dije o lo pensé, la propagación de noticias falsas, la propaganda política, la presencia de trolls o el bullying son expresiones de cómo los bots o la IA pueden utilizarse para hacer el mal, además por más buena que sea la programación de un bot, jamás podrá escribir tan bien como Shakespeare o Cervantes y es irreal pero todavía no se han establecido los parámetros legales para determinar quién es el responsable cuando un robot ha cometido un error.


Facebook ha acelerado los planes para su bot desde su lanzamiento en 2016; existen más de 30.000 'bots' en Messenger, ahora con funcionalidad transaccional, pueden hacer de todo, desde asesoramiento jurídico a gestión de transacciones financieras, pasando por animarnos a bajar del sofá y hacer ejercicio, a poco no les da ñañará. Microsoft por ejemplo tuvo un experimento de IA muy “conflictivo” con Tay: tras sólo un día, el 'bot' había “aprendido” y estaba lanzando mensajes racistas, y cargados de contenido sexual en respuesta a otros usuarios de Twitter. Fue dado de baja 16 horas después de su lanzamiento y no olvidemos que Google tiene más de 1.000 nuevos proyectos relacionados con IA frente a los 2 que tenía en el 2012.


El 25 de mayo de 2018, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE entró en vigor, provocando que varios países latinoamericanos reformarán y actualizarán su legislación local sobre protección de datos personales. México por ejemplo es la autoridad de protección de datos más activa en América Latina, la Ley Federal Mexicana de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, *(4) vigente desde 2010, es la base de un sistema de privacidad integral que rige el tratamiento de datos personales, incluyendo su obtención, uso, transferencia y almacenamiento. Por lo visto nuestros datos, a partir de ahora, serán menos vulnerables en el contexto digital, aunque lo cierto es que no lo sabemos.


Ahora que ya sabes más sobre el panorama actual de las redes sociales, es hora de que comiences a sacar provecho de ellas. Antes de esto dos cosas, lee y acércate a gente que sepa leer. Lee sobre Big Data y Business Analytics, una gran herramienta es Brandwatch Analytics la plataforma líder de su clase, si eres un analista, es perfecta para extraer cientos de insights, si eres Community Manager prepárate que la competencia es dura, ser un buen comunicador no es suficiente necesitas profesionalizarte en SEO, contenidos, tecnología o estrategia digital.

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